La nieve cerca de Apartamentos Collarubio: dónde esquiar en el Centro de España

Desde Apartamentos Collarubio y Casa Rural Collarubio, tienes múltiples zonas donde disrutar de tu deporte favorito, hoy te ofrecemos esta selección, y después a refugiarse en nuestros Apartamentos Rurales  y Casa Rural más acogedores de la Sierra de Madrid. Te esperamos! Haz tu reserva ya aquí para poder disfrutar de tu deporte favorito y no quedarte sin plazas en la Sierra de Madrid!: http://collarubio.com/tarifas-y-reservas/
El Puerto de Navacerrada es una de las tres estaciones de esquí alpino del Sistema Central situadas en los alrededores de Madrid. Puerto de montaña a 1.858 metros de altitud, se encuentra en un collado que separa las provincias de Madrid y Segovia en plena Sierra de Guadarrama con una cota máxima en el alto de Guarramillas de 2170 m.
Puerto de Navacerrada: Guarramillas y Pala de Montañeros

Puerto de Navacerrada: Guarramillas y Pala de Montañeros

Un clásico y la pionera del esquí de los madrileños es la estación de esquí y montaña más cercana a la Capital (60 km) y de Segovia (28 km). Se puede acceder a ella tanto en coche como en autocar o tren (Desde Madrid) hasta la estación de ferrocarril que hay en el mismo Puerto.
Pistas
El puerto de Navacerrada dispone de dos zonas de esquí diferenciadas:
  • Zona de debutantes y bosque: A un lado de la carretera que une la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, la N-601, se encuentran el Escaparate, Telégrafo y la cinta de iniciación. Son pistas sencillas protegidas climatológicamente, ideales para los principiantes.  Las pistas están situadas entre pinos silvestres en las que se encuentra también el Bosque, una roja muy exigente y con buen desnivel ideal para esquiadores expertos.
  • Zona Guarramillas/Bola del Mundo: Al otro lado de la N-601 se encuentra el área destinada al esquí intermedio y avanzado de la estación. El Telesilla Guarramillas da acceso a la zona más alta, 2179 m desde las que se disfruta de excelentes vistas a las dos mesetas y por la que se accede a las pistas rojas de Guarramillas I y II, dos pistas de pendiente exigente o a la azul denominada Pala de Montañeros, muy ancha y de pendiente moderada, muy valorada por los esquiadores madrileños. Existen otras pistas pero están en desuso desde hace años por el abandono que han sufrido los remontes que les daban servicio.
Servicios
Navacerrada es un lugar de ocio muy valorado de la Sierra de Guadarrama y dispone de varios hoteles, albergues y residencias además de reconocidos restaurantes y cafeterías, todo ello en torno a la estación de tren del Puerto en plena Sierra del Guadarrama. Dispone de varios alquileres de material y escuelas de esquí y snowboard.
Ventajas e inconvenientes
Lo mejor de Navacerrada: Su entorno de bosques. Sus buenas vistas sobre las dos mesetas. Razonable de precio. Buenos accesos por carretera y ferrocarril. La restauración.
Lo menos bueno de Navacerrada: Apenas hay pistas intermedias. No suele haber mucha nieve. Está divida en dos sectores separados por la carretera por lo que se hace muy incómodo cambiar de unas pistas a otras. Se masifica los fines de semana, se colapsan los parkings y se pueden formar grandes atascos tanto a la ida como a la vuelta.
Valdesquí
Situada en la cara norte del Sistema Central, esta estación inaugurada en 1972, se encuentra a 70 km de la capital y es la más concurrida de las estaciones madrileñas. Se puede acceder a ella en coche, autobús y tren (hasta la estación de tren de montaña de Cotos). Su cercanía a Madrid es una ventaja que a veces puede hacer que se colapse llegando a ser un auténtico caos los fines de semana, por lo que conviene madrugar mucho para encontrar un hueco en el que aparcar el vehículo.
Valdesquí. Foto de Juan Almagro
La base se sitúa en la cota 1.860 m y la más alta está en 2.280 metros. Sin mucho desnivel, Valdesqui posee 220 hectáreas de superficie esquiable por lo que es muy valorada por los esquiadores intermedios que tienen en la estación madrileña pistas muy asequibles.
Pistas
Ofrece un total de 24,1 kilómetros de pistas de las que su mayoría son bastante fáciles; 9 verdes, 15 azules y 3 pistas rojas para los más avanzados.
En la zona baja se encuentran las pistas de debutantes alrededor de las cuales se sitúan pistas intermedias y difíciles como el Águila, el Collado, Valdemartín, el Noruego y las del sector de la Bola del Mundo.
Park Center
El Snowpark de Valdesquí merece mención especial y es sin duda el más completo de toda la Zona Centro de la península. Sus responsables y cuidadores (shapers) se esmeran en tenerlo bien cuidado y es escenario de interesantes eventos de freestyle a lo largo de la temporada.
Servicios
La estación dispone de alquiler de material, escuela de esquí y snowboard y dos cafeterías, una de ellas en mitad de las pistas con una buena terraza en la que descansar.
Ventajas e inconvenientes
Lo bueno de Valdesquí: Quitarte el “gusanillo” con una esquiada por pistas fáciles un día entre semana. El Park Center Snowpark. El entorno del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y sus pueblos.
Lo menos bueno de Valdesquí: los frecuentes atascos en el parking, las largas colas en taquillas y remontes y un precio algo elevado.
La Pinilla
Inaugurada en 1968, se encuentra la Pinilla. Al nordeste de la provincia de Segovia, a poco más de una hora de madrid y con muy buenos accesos, la estación ofrece las pistas más alpinas y los recorridos más largos de todo el Sistema Central una excelente alternativa a las aglomeraciones que sufren las estaciones madrileñas de Navacerrada y Valdesquí.
La Pinilla desde la base 1500
Vinculada a las poblaciones de Riaza y Cerezo de Arriba a las que se unen las del resto de la Comarca, se puede encontrar una buena oferta de atractivos naturales, culturales y gastronómicos, la Pinilla ofrece 15,57 kilómetros de pistas, repartidas entre 4 pistas verdes, 6 azules y 13 rojas con un desnivel de casi 550 m. Este centro de esquí cuenta también con la mayor red de innivación artificial de toda la zona centro con 196 cañones repartidos por las casi 5 ha de su superficie esquiable.
Pistas
 La Pinilla está dividas en cuatro zonas.
  •  Zona 1 Mirador. A la que da acceso el Telesilla Mirador.
  •  Zona 2 Pinillas. Con el Telesilla Testero y los 2 telesquís gemelos de Pinillas (I y II) y los de Focas y Gran Plató.
  •  Zona 3 Gran Plató. En la base de 1800 m.  está dedicada a los debutantes y cuenta con dos cintas y el telesquí Laguna, A esta zona se llega desde el Telesilla Super Express (desembragable) y da acceso también a la pista Retorno y a la zona arbolada donde se sitúan las pistas de Ardillas y Bosque.
  • Zona 4 La Cabaña. Está en la base 1500 y dispone de un telesquí para debutantes.
Servicios
La Pinilla cuenta con una cafetería en pistas en el Gran plató 1800 con estupendas vistas. En la base 1500 hay un hostal totalmente remodelado, un albergue, bares y restaurante. La estación cuenta con varios alquileres de material, tres escuelas de esquí y snowboard y un centro de multiaventura “Campo Base”.
para los meses en los que no hay nieve, se pone en marcha un cuidado BikePark, en primero que se construyó en España y que está reconocido como uno de los mejores de nuestra geografía y el único de la zona centro.
Ventajas e inconvenientes
Lo mejor de la Pinilla: Su ambiente familiar, sus pistas de carácter alpino, su capacidad de producir nieve, aquí no dudan en fabricar si las condiciones lo permiten, el cuidado de las pistas, la honestidad y la atención al cliente, sus vistas y los buenos accesos desde Madrid y las capitales de provincia adyacentes.
Lo menos bueno: el telesilla de Mirador y el de Testero, un poco lentos y expuestos a los vientos de sur y de suroeste, los dos peores enemigos de esta estación. La nevadas pueden ser escasas dependiendo de los años y si eso sucede, queda limitada el área esquiable para la práctica del esquí y el snowboard así como para el mantenimiento del Snow-park. Su aprés-ski, aunque este queda compensado con la oferta de Riaza y alrededores.
Madrid SnowZone
Las pistas de la única estación de esquí Indoor en nuestro país se encuentra a solo unos kilómetros de Madrid, dentro del término municipal de Arroyomolinos, en el Centro Comercial y Ocio Madrid Xanadú. Bien comunicado con la capital española por la A-5 y situada a 29 km, el SnowZone es un buen lugar en el que practicar y entrenar los deportes de invierno durante todo el año.
Pista larga del Madrid SnowZone
Con una superficie cubierta de nieve de 18.000 m², este centro de esquí y snowboard cubierto tiene dos pistas abiertas los 365 días del año. El Madrid SnowZone cuenta además con un interesante snowpark con varios módulos y kickers para la práctica y entrenamiento del freestyle.
Pistas
  • Pista de iniciación: Con 100 m de largo y 40 de ancho y una suave inclinación, está indicada para aquellos que quieran debutar en el esquí o el snownoard. La pista cuenta con una cinta transportadora y un telesquí.
  • Pista principal: Destinada a esquiadores de más experiencia, la pista larga del SnowZone tiene una longitud de 250 m por 55 m de ancho. Su desnivel es del 25 % y posee dos remontes, un telesilla y un telesquí. Gracias a su amplitud, en esta pista se encuentra, en uno de los laterales, situado el snowpark; frecuentemente, al otro lado se prepara la pista de entrenamiento y competición de alpino. Pista, snowparrk y stadium son muy utilizados por clubes nacionales e internacionales.
Servicios
Además de escuela de esquí y alquiler de material, dentro de las instalaciones del Madrid SnowZone existen varias zonas lúdicas para adultos y niños como el Tubbing, la tirolina indoor o un minigolf glaciar. Además, el propio Centro Comercial Xanadú en el que está integrada esta estación de esquí indoor ofrece una gran variedad de ofertas de ocio como cafeterías y una gran variedad de tiendas de las mejores marcas.
Ventajas e inconvenientes
Lo mejor del Madrid SnowZone: esquiar cualquiera de los 365 días del año haga en el exterior la climatología que haga. Descuentos y promociones. El amplio horario y la oferta de ocio familiar que supone un gran centro comercial como el Xanadú. Buen acceso desde Madrid con un amplio parking cubierto y descubierto para 10.500 plazas.
Lo menos atractivo: para los más experimentados se echa en falta más recorrido. Si se abusa de las horas, la sensación de frío se incrementa. A veces, si no hay demasiado público, no se pone en marcha el telesilla por lo que puede llegar a cansar un poco el telearrastre. Se agradecería una pequeña cafetería en la que poder tomar algo con las botas puestas.
Navafría
El Centro de Esquí Nórdico Navafría es la única estación de esquí de fondo del Sistema Central. Ubicada en el Puerto del mismo nombre justo en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Se encuentra a 1.773 metros sobre el nivel del mar y al pie del pico de El Nevero de 2.209 m en el término municipal de Aldealuenga de Pedraza (Segovia) en la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama. Inaugurada en diciembre de 2007, sus circuitos atraviesan un espectacular bosque de pino silvestre que desde el Mirador de Navalcollado ofrece unas magníficas vistas a la meseta castellano-leonesa.
Pistas de esquí de fondo de Navafría (Segovia)
Pistas de esquí de fondo de Navafría (Segovia)
Pistas/circuitos de esquí nórdico
  • Principiantes (verdes): Navalcollado: Longitud: 1,5 km. Cota mínima 1800 m Cota máxima: 1775 m
  • Dificultad media (azules): Mirador: Longitud: 8 km .Cota mínima: 1730 m. Cota máxima: 1830 m Gallinero: Longitud: 6,6 km. Junto al mirador de Navalcollado, Su final es a 1940 m. y es un tramo de mayor dificultad. De la Fuente: Longitud: 3 km. Junto a pistas como Navalcollado o Reajohondo. Todo su recorrido es de dificultad intermedia.
  • Alta dificultad (Rojas): Picardeñas: Longitud: 1.7km. Se accede por la pista de el Mirador y su final es a 1859 m. Reajohondo I: Longitud: 3.5km. Pasa junto a dos de los refugios, se accede desde la pista del Mirador.
Servicios
Dispone de tres refugios de montaña, uno de ellos, recientemente rehabilitado, dispone de chimenea vestuario, sala de encerado de esquís, alquiler de esquís de fondo y raquetas de nieve, botiquín, escuela de esquí, un centro de información y “skibus” (autobuses que suben al puerto para minimizar el impacto ambiental).
Ventajas e inconvenientes
Lo mejor: son las únicas pistas de esquí de fondo del centro de la Península. El trato especialmente amistoso y familiar. Su entorno de bosque es envidiable. Los alrededores,con una buena oferta de turismo rural.
Lo que se echa de menos: un mejor parking. La nieve no siempre ayuda, aunque el Centro se esfuerza en cuidarla.
La Sierra de Guadarrama (Sistema Central) desde la provincia de Madrid