La Escapada perfecta al campo en el puente de Diciembre: los paisajes más bellos de la Sierra

Los madrileños somos muy afortunados. Vale, no tenemos playa, pero lo compensamos con unas montañas, unos lagos y unos paisajes que quitan los sentidos. Y todo a menos de una hora del centro. ¿Preparado para respirar aire puro? Estos son algunos de los parajes naturales más bonitos que nos regala la sierra madrileña para disfrutar del invierno. ¡Nos vamos a la montaña y nos alojamos en los mejores Apartamentos Rurales de la Sierra de Madrid, reserva ya en Apartamentos Collarubio! o en nuestra espectacular Casa Rural Collarubio.

El Nevero, Navafría

neveroOtro paisaje que nos deja con la boca abierta es el que rodea el pico de El Nevero, en Navafría. Se encuentra en los Montes Carpetanos, en la zona más septentrional de la Sierra de Guadarrana. El pico tiene 2.209 metros de altitud y su ascenso es relativamente sencillo, lo que hace que sea una cumbre muy visitada. Desde su cima se observa la Sierra de Gredos y otros paisajes que parecen de postal.

Hayedo de Montejo

hayedoOtro paisaje que enamora de la Sierra de Madrid es el Hayedo de Montejo, el más meridional de toda Europa. Con árboles de más de 20 metros de alto y más de 250 años de edad, este bosque se encuentra en el interior de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. En otoño es todo un espectáculo de colores, aunque durante el resto del año tampoco tiene desperdicio.

La Pedriza

la_pedriza__735_1400x900La Pedriza es el conjunto granítico más grande de toda Europa. Para disfrutar de sus paisajes, recomendamos recorrer la Senda de las Formas, una ruta geológica de 8,5 km que bordea el impresionante macizo, identificando las formas geológicas más curiosas, como la Foca, el Yelmo, el Camello o el Pájaro. Todo un espectáculo.

Embalse de Santillana

embalseLos paisajes que rodean el pueblo de Manzanares El Real son otros de nuestros favoritos. Sobre todo si hablamos del Embalse de Santillana, muy cerca del famoso castillo. Como curiosidades, podemos destacar que fue Alfonso XIII quién colocó la última piedra de la presa en 1908 y que en sus aguas encontramos una torre de estilo neogótico con planta octogonal, 35 metros de altura y una base inundada por el agua. Los aficionados a la pesca adoran este embalse por sus carpas.

Cuerda Larga

cuerdaUna de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama es Cuerda Larga. Su travesía, que comienza en el puerto de Navacerrada hasta el Puerto de Morcuera nos ofrece paisajes bellísimos con nueve cumbres superiores a los 2000 metros. Destaca Cabeza de Hierro Mayor, con 2.383 metros, uno de los picos más altos de la Comunidad de Madrid. Sus numerosas rutas hacen de esta zona de la sierra un lugar perfecto para hacer senderismo y escalada. Las vistas son de lo mejorcito.

Laguna de los Pájaros, Peñalara

peñalaraEn pleno Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, descubrimos este remanso de paz entre montañas. Su origen es glaciar, y por sus dimensiones es la segunda más grande de todo el parque, después de la Laguna Grande. Rodeada de bosques de pino silvestre, la laguna mide unos 4000 metros cuadrados, aunque no supera los 50 centímetros de profundidad. Como curiosidad, su forma se asemeja a la suela de un zapato. Para visitar este paraíso, hay rutas que salen desde el puerto de Cotos.

Valle del Lozoya

lozoyaInsistimos: Rascafría es uno de los 200 pueblos más bonitos de España. Y no sólo por su alegre arquitectura entre montañas, sus fachadas de granito coloridas o su magnífico Monaterio del Paular. Es por TODO el conjunto. Situado en pleno Valle del Lozoya, el paisaje natural abraza este coqueto pueblito donde disfrutar de piscinas naturales (si no eres muy friolero) o visitar monumentos como el Puente del perdón, el de la Reina o el Antiguo Molino de papel de los Batanes.

Cascada del Purgatorio

cascadaRegresamos a Rascafría para disfrutar de la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua que forma el arroyo de Aguilón, afluente del Lozoya. Una de ellas alcanza los 15 metros de altura y el paisaje, rodeado de robledales y pinares, es impresionante. Es una de las zonas de mayor valor ecológico de todo el valle. Y un lugar donde no parar de hacer fotografías.

Sierra de la Cabrera

La Sierra de la Cabrera es otra joya natural que encontramos en la sierra madrileña. Formada por rocas plutónicas, este paraje nos hace sentir que estamos en otro planeta. Una ruta bonita para descubrir sus paisajes es la de Cancho Gordo, que sale y termina en Valdemanco. El Pico de la Miel es el más famoso de esta micro cordillera granítica. Para visitar, acércate al convento de San Antonio de estilo románico y a la Tumba del Moro, un conjunto de tumbas antropomorfas.

El Escorial

el escorialEl hermoso paisaje de bosques y montañas que rodean el Escorial no podía faltar en este ranking de escapadas obligatorias a la sierra madrileña. Y es que en este caso, a la belleza natural del lugar hay que sumarle el imponente Monasterio que mandó construir Felipe II, declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad. Todo el conjunto, paisaje y arquitectura hace que nos sintamos en un lugar realmente mágico.